SERVICIOS MUNICIPALES

Inmigración
INTERMEDIADOR CULTURAL

 

Día: Martes de 9:30 a 12 horas en el Ayuntamiento de Santorcaz

Funciones:

– Coordinación a Entidades y Asociaciones
– Atención a Asociaciones
– Talleres
– Gestión de atenciones individuales

Oficina del Consumidor

Se dispensará atención a los ciudadanos 1 día al mes en horario de 10:00 a 13:00 horas (Consultar fechas en el Ayuntamiento).

Tel.: 918 840 001

Recursos para las familias

Prestaciones Económicas:

Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid: mediante la firma del contrato de inserción se comprometen a seguir un proceso acorde a sus necesidades y reciben como contraprestación una mensualidad de 354 euros, ampliándola por cada miembro de la familia.

Pensiones no contributivas de la Seguridad Social por invalidez o jubilación: pensión para personas que no han cotizado a la Seguridad Social. Reciben 328 euros mensuales, más todos aquellos beneficios que disfrutan los pensionistas.

Prestación por hijo a cargo: gestionado por la Seguridad Sociales, mensualidad de aproximadamente 24 euros al mes por hijo (si tiene discapacidad se duplica el importe), se cobra en Enero y Julio.

Ayudas para situaciones de emergencia: ayudas para situaciones concretas y puntuales de necesidad (por ejemplo, alimentación infantil).

Renta activa de Inserción: gestionado por el INEM, con el que se apoya a los colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado laboral y en situación de necesidad económica: desempleados de larga duración, discapacitados, emigrantes retornados, víctimas de violencia de género y/o doméstica.

Vivienda de Protección: solicitud a través de los servicios sociales de vivienda pública al IVIMA.

Otras prestaciones

Título de familia numerosa: solicitud del título de familia numerosa así como los carnés individuales para familia con tres o más hijos (salvo excepciones), para poder acceder a los beneficios que con ello se tienen como descuentos en matrículas universitarias, deducciones fiscales, entradas para museos, etc.

Familias con menores: Detección y seguimiento de situaciones en el ámbito familiar o escolar que necesiten una intervención profesional (problemas de conducta, alimenticios, maltrato, etc). Derivación al Programa Mira, cuando se han dado situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico. Para menores que han vivido esa situación. Derivación al CIASI: Centro Integral de Atención a la Salud Infanto-Juvenil. Trabajan con situaciones de abuso sexual a menores.

Servicios a personas con discapacidad: al referirnos a  personas con discapacidad, cabe aclarar que este concepto no queda definido si no cuentan con una calificación de minusvalía emitida por los Centros Base de la Comunidad de Madrid.

Por lo que el primer paso para disponer de una calificación es:

Solicitar la calificación de minusvalía en el Centro de Servicios Sociales cuando existan informes médicos que avalen una patología o disfunción, física, psíquica o sensorial.
El solicitante será citado para que acuda a su Centro Base de referencia, y posteriormente recibirá en su domicilio la resolución correspondiente.
Recursos dirigidos a personas con discapacidad. Estos dependerán de varios aspectos:

– Del grado de minusvalía que le reconozcan.
– Del reconocimiento o no de movilidad reducida.
– De los puntos que le otorguen en necesidad de concurso de tercera persona.
– Del tipo de minusvalía que le reconozcan: física, psíquica, sensorial, plurideficencia.

Por otro lado de cara al acceso a los recursos o al coopago de los mismos se tendrán en cuenta para valorar la correspondencia o no del recurso y en que grado se aplica el recurso:

– Las circunstancias sociofamiliares que rodean a la persona con discapacidad.
– La situación socioeconómica del mismo.
– La existencia o complementariedad de otros sistemas prestadores de recursos (Seguridad Social por ejemplo).

Los recursos pueden aplicarse  mediante los dos sistemas de forma complementaria: desde el nivel de atención primaria y desde el nivel de atención especializada.

-De cara a la complementariedad entre minusvalía y grado de dependencia por el momento se incorpora la calificación de minusvalía a la solicitud de reconocimiento de grado de dependencia.

Estos recursos se traducen en: recursos para el mantenimiento de la persona en su entorno habitual mejorando las condiciones y calidad de vida en el entorno:

– Teleasistencia
– Ayuda a domicilio
– Tarjeta de estacionamiento: solo para personas con movilidad reducida.
– Ayuda de transporte en taxi: convocatoria anual.
– Ayudas individuales para personas con discapacidad: dependiendo del catalogo de prestaciones de Seg soca en Reintegro de gastos.
– Centros de día: para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, y Centros de día para personas con discapacidad física gravemente afectadas.
– Centros ocupacionales: para personas con discapacidad intelectual no gravemente afectadas.
Recursos que suponen una alternativa de alojamiento distinta al domicilio habitual:
Residencia: con Centro de Día u Ocupacional según vayan dirigidas a personas gravemente afectadas o no, y si son mayores de 45 años en el caso de personas con discapacidad intelectual, y Residencias para personas con discapacidad física gravemente afectadas.
Pisos tutelados: dirigidos a personas con discapacidad intelectual no gravemente afectadas.

Prestaciones económicas: las correspondientes al nivel contributivo las gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Las no contributivas: cuentan con una línea propia del Instituto Nacional de la Seguridad Social la Prestación Familiar por Hijo a Cargo, y la Pensión no contributiva (con una discapacidad reconocida igual o superior al 65%).
Otros: Deducciones de IRPF, Centros Especiales de Empleo, Programas Especiales según Patologías: interpretes para sordos, apoyos para personas invidentes, Programas de Vacaciones, Ocio y Tiempo Libre, estos dos últimos suelen ser ofrecidos por Asociaciones y Fundaciones a su asociados.

Las personas con trastornos psiquiátricos graves y crónicos son tratadas, evaluadas y derivadas por salud mental: CRPS, CRL.

Las personas con falta de capacidad para actuar una vez cumplida la mayoría de edad, precisan iniciar un proceso de incapacitación total o parcial. La incapacitación se inicia previa demanda ante la Fiscalía y se otorga mediante sentencia judicial en la que se analizan las habilidades y apoyos que precisa una persona, dicho documento previa valoración de las pruebas y la situación sociofamiliar nombra un tutor/a  quien  ostenta la representación legal de la persona declarada incapaz. En el caso de que no existan tutores o los mismos no sean considerados por el juez se puede encomendar la tutoría al organismo oficial creado específicamente para este fin, la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos.

Servicios Sociales

Los Servicios Sociales del municipio de Santorcaz forman parte del Sistema Público de Servicios Sociales que se organiza funcionalmente en dos niveles:

Atención Primaria y Atención Social Especializada: La atención Social Primaria es la estructura dispuesta para el acceso de los ciudadanos al Sistema de Servicios Sociales y a las prestaciones del mismo. Tiene carácter polivalente, al recibir toda la variedad de demandas de Atención Social y desarrollar respuestas diversas a los problemas planteados. Su carácter es asimismo comunitario, al dar respuesta a las necesidades de atención social de las personas en el propio ambiente donde conviven y se relacionan. El equipamiento básico en este nivel de atención es el Centro Municipal de Servicios Sociales de la Zona Básica de Torres de la Alameda, que presta su atención en el municipio de Santorcaz los lunes de 9:30 a 12:00 horas en las instalaciones del Ayuntamiento, a través de la Unidad de Trabajo Social 3 (UTS) y mediante  los siguientes profesionales:

– Trabajadora social.
– Educador social

Las funciones a desarrollar en el nivel de Atención Social Primaria son las siguientes:

– Detección y análisis de necesidades y demandas
– Diagnóstico y valoración técnica de situaciones, necesidades o problemas individuales o colectivos.
– Identificación y captación de poblaciones en riesgo para el desarrollo de campañas y acciones de carácter preventivo.
– Atención profesional personalizada.
– Gestión y seguimiento de las prestaciones económicas de emergencia social y ayudas económicas temporales, así como colaboración en la aplicación de la Renta Mínima de Inserción.
– Gestión de prestaciones materiales de atención a domicilio, teleasistencia y tramitación de solicitudes para el acceso al resto de las prestaciones de carácter material.
– Desarrollo de programas comunitarios.
– Desarrollo de programas y actividades para prevenir la exclusión y facilitar la inserción social.
– Fomento de la participación.
– Coordinación con el nivel de Atención Social Especializada.

Las Prestaciones que ofrece el Sistema de Servicios Sociales pueden ser de carácter técnico, económico o material. Las Prestaciones Técnicas son universales y gratuitas. Tienen esta consideración:

– Información de los recursos sociales disponibles y del derecho de acceso a los mismos.
– Valoración individualizada de la situación.
– Orientación hacia los medios más adecuados.
– Asesoramiento, apoyo y acompañamiento social para la superación de situaciones problemáticas
– Intervención social para favorecer la adquisición o recuperación de funciones y habilidades personales y sociales.
– Protección jurídico-social de las personas con capacidad de obrar limitada que se encuentran en desamparo.
– Las Prestaciones económicas requieren la demostración previa de que se reúna los requisitos establecidos para percibirlas. Son las siguientes:
– Renta Mínima de Inserción.
– Ayudas económicas de emergencia social.
– Ayudas económicas temporales para apoyar procesos de integración social y desarrollo personal.
– Ayudas para el fomento del acogimiento familiar de menores de edad, personas mayores y personas con discapacidad.
– Cheque-servicios, modalidad de prestación económica otorgada a personas o familias para que con ella atiendan el pago de centros o servicios que hayan sido indicados para responder a su situación.
– Gestión de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, de las pensiones asistenciales, así como el subsidio de garantía de ingresos mínimos, el subsidio por ayuda de tercera persona y el subsidio de movilidad y compensación para gastos de transporte.

Las Prestaciones materiales deben estar indicadas previamente como recurso idóneo para atender la necesidad de que se trate y su disfrute puede suponer participación en su coste. Son las siguientes:

– Atención residencial
– Atención diurna
– Atención domiciliaria
– Teleasistencia

Ayudas instrumentales que permitan mantener la autonomía de la persona para desenvolverse en su medio.